jueves, 21 de diciembre de 2023

Día de Santo Tomás

El 21 de diciembre es una fecha señalada en Bilbao. Es el día de Santo Tomás, una feria en la que destaca el ambiente rural y que marca el inicio de las Navidades.

Durante todo el día, se exhiben animales de granja y ponen a disposición del público los mejores productos de sus huertas y granjas: queso, miel, rosquillas, frutas y verduras o productos de artesanía. En Bilbao, la fiesta se concentra en dos principales núcleos: el Arenal y la Plaza Nueva.

Los orígenes de esta feria se remontan al siglo XIX. En sus comienzos, los puestos y casetas donde los baserritarras vendían sus productos se situaban en la Plaza Vieja de Bilbao, cerca de la iglesia de San Antón. Actualmente, en ese mismo lugar es donde se ubica el mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa.

A lo largo de los siglos, la Plaza Vieja ha sido uno de los lugares más concurridos de la villa. Antaño, el Puerto de Bilbao se encontraba junto al puente de San Antón, a las puertas de la iglesia homónima. A comienzos del pasado siglo, este mercado se trasladó a la Plaza Nueva. Este año la feria celebra su 73ª edición.

El 21 de diciembre no es una fecha escogida al azar, tiene un gran significado en la cultura y tradiciones vascas, que mantienen, desde tiempos inmemoriales, una estrecha relación con los solsticios. El solsticio de invierno varía del 21 al 23 de diciembre, esta es una de las razones por las que Santo Tomás se celebra en estas fecha, el día más corto del calendario. En la antigüedad este ciclo simbolizaba el renacer del sol y la entrada en el nuevo año pagano (Eguberri en euskera). Después, el Cristianismo adoptó esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo e iniciar la Navidad (Gabonak en euskera).

El otoño ha terminado y, en el campo, la cosecha ya se ha recogido. Los animales se han sacrificado para poder hacer frente al invierno y a su vez, también se ha acabado la temporada de elaboración de vinos y de sidra. Tradicionalmente, los baserritarras tenían que pagar la renta de sus caseríos en este período prenavideño. En aquel momento, gran parte de los propietarios de huertas y caseríos se habían mudado a los núcleos urbanos.

De esta forma, los caseríos guardaban sus mejores productos para vender en esta fecha tan señalada y la gente de la ciudad se acercaba al mercado para comprarlos  para preparar la cena de Navidad. 

Si tienes intención de comprar y disfrutar de la feria de forma tranquila, te recomendamos madrugues y  te acerques en transporte público. Eso te permitirá disfrutar de la fiesta en todo su explendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario